Bienvenidos al mundo de la Comunicación y el Arte
Somos COCOA - el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.
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lunes, 21 de noviembre de 2016
Conferencia de Martín Plot: Borges y el concepto de lo político
El martes 25 de octubre de 2016 en el Salón Azul, Martin Plot, profesor de CalArts dió una charla sobre Borges y el concepto de lo político.
Borges y el concepto de lo político
Borges es, por muy buenas razones, considerado un escritor profundamente filosófico. Estas razones, por supuesto, no están basadas en la asunción de que practicar filosofía es buscar respuestas definitivas a preguntas metafísicas. Ni en sus poemas ni en sus cuentos y ensayos Borges ofreció soluciones o aseveraciones definitivas para problemas de la forma estética, la coexistencia política o la investigación epistemológica. Lo que Borges ofreció fueron interrogaciones. Tomando prestado de las reflexiones del filósofo francés Claude Lefort acerca de la relación entre la escritura filosófica y la ficción, podríamos decir que el filósofo - o al menos el filósofo que ha abandonado el pensamiento de sobrevuelo, como diría Merleau-Ponty - no es alguien del todo distinto del escritor de ficción. Tanto el escritor como el filósofo son escritores-pensadores, cuya escritura, y cuyo pensamiento, no están solamente entrelazados y son, efectivamente, inseparables sino que también emprenden laboriosamente la tarea de adquirir la capacidad de “pensar aquello que busca ser pensado. [...] El [escritor-pensador] no abandona la caverna”, dice Lefort, lo que simplemente trata es de “avanzar en la oscuridad”. En esta conferencia plantearé, así, que Borges fue Borges - de alguna manera inesperadamente, si creemos lo que dicen muchos de sus devotos admiradores - precisamente porque ofreció interrogaciones que nos ayudaron a avanzar en la oscuridad de su tiempo, a reflexionar sobre aquello que hoy llamamos la cuestión de lo político.
Martín Plot (PhD, New School for Social Research, 2004—Alfred Schutz Memorial Award in Philosophy and Sociology) is Research Fellow in Political Thought in the MA Aesthetics and Politics program. He works in the fields of political and social theory and conducts research and writes on American and Latin American culture and politics.
He is the author of Indivisible (Prometeo, 2011), La Carne de lo Social (Prometeo, 2008), and El Kitsch PolíticoContinental Philosophy Review, Constellations, Theory and Event, Umbrales, International Journal of Communication, Le monde diplomatique, Punto de vista, among other journals and reviews. Most recently, he has edited Claude Lefort, Thinker of the Political (Palgrave Macmillan, 2013) and co-edited Critical Theory and Democracy. Civil Society, Dictatorship, and Constitutionalism in Andrew Arato’s Democratic Theory (Routledge, 2012). Martín's current research focuses on two major subjects. In his book The Aesthetico-Political:Political Phenomenology and Democracy in Merleau-Ponty, Arendt, and Rancière (Bloomsbury), he outlines the central elements of an understanding of politics in marked contrast with Carl Schmitt’s – and others’ – theologico-political perspective. Secondly, under a broader research umbrella that poses the question “what is political art?”, he is writing about Jorge Luis Borges’ work and its relationships to twentieth-century political thought.