Bienvenidos al mundo de la Comunicación y el Arte

Somos COCOA - el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.
Aquí encontrarán una mixtura de comunicadores, artistas, cineastas, diseñadores, entre otros, que les interesa comunicar sus ideas y proyectos al mundo. Nos motiva la CREATIVIDAD y PASION que tenemos por ser los mejores en nuestras carreras y esperamos que los jóvenes que ingresan al Colegio se contagien de esa visión.

Si quieren saber más de lo que hacen nuestros estudiantes y profesores pueden visitar los siguientes links:

viernes, 14 de septiembre de 2012

Proyectos Periodismo para 2012-2013

Algunos proyectos de producción que se llevarán a cabo a partir de este semestre con distintos medios de comunicación y ONGs. 1. Convenio La Hora: este fue firmado por Juan Manuel y se lleva a cabo sin problemas desde años. Los estudiantes colaboran de agosto a diciembre con el diario en distintas secciones. Cada uno publica en promedio 3 artículos durante el semestre. Esos reportajes son producidos en la clase de Prácticas Multimedios I pero otras clases podrían participar. Las clases de redacción hipertextual y producción de Noticias Digitales podrían ofrecer trabajos para la web de La Hora, al igual que Prensa: Formatos Intermedios y otras. Tipicamente la gente de la Hora nos visita la 2da semana de clase para explicar las secciones y formatos requeridos. Podemos organizar una visita en sus clases o ver si pueden acompañarnos cuando La Hora nos visita. 2. Diario Hoy. Desde el semestre pasado, sentimos un gran interés del diario de colaborar con, no solamente el área de Periodismo Multimedios, sino con todo el COCOA. Un estudio de mercado sobre la percepción de los jóvenes con relación al diario esta en marcha por ejemplo. El diario está interesado en publicar lo que podemos dar: especiales multimedia (ya tenemos dos en línea en su portada www.hoy.com.ec sobre Quito Oculto y otro sobre las especies introducidas en Galápagos), investigaciones, reportajes… Al igual que para cualquier proyecto que se publica en medios nacionales e internacionales, el medio es el editor final pero el primer editor, la persona que decide lo que se propone y lo que no, es el profesor de la clase.. Si tienen trabajos de interés el próximo semestre (y hasta de semestres pasados por los temas intemporales), me escriben y les pasaré los contactos pertinentes del Hoy. Ya Hugo, yo y varios estudiantes nos hemos reunido en dos ocasiones en el COCOA y en el diario que acoje 5 estudiantes en pasantías este verano como otro ejemplo de colaboración. Me voy a reunir este viernes con el nuevo director José Hernández para hablar de proyectos futuros. El Hoy quiere en particular explorar nuevos nichos de mercado: 2 de nuestros estudiantes ya se encargan de una página taurina, otros 3 acaban de lanzar un sitio dedicado al rugby y el Hoy quiere proponernos la realización de un sitio noticioso dedicado al Valle de Tumbaco, probablemente en la web. Muchas clases están potencialmente interesadas en colaborar desde Investigación, Técnicas de Reportería, las clases de redacción, de Fotografía para la Comunicación, los talleres etc. Favor pensar en lo que podrían producir para el diario, lo discutimos y lo integran en sus syllabus si algo sale. 3. Diario El Comercio. Como no queremos casarnos con nadie, ya he propuesto 2 especiales multimedia producidos en clase de José Rivera (Producción de Noticias Digitales) al editor web del Comercio. Les van a publicar pero he atrasado el proceso porque algunos de esos trabajos van a competir en el concurso ETECOM – Telefónica y la empresa no acepta trabajos ya publicados. El Comercio sin embargo va a publicar un especial sobre la cultura Trans – Drag Queen que vamos a mandar a otro concurso (de la FELAFACS – Federación de facultades de Comunicación Social de América Latina). Por experiencias previas, es mucho más simple obtener espacio en la web del Comercio que en las páginas papel por lo tanto me parece que las clases potencialmente interesadas en publicar con El Comercio son las clases Prácticas I y II, la clase de Redacción Hipertextual, el taller de Producción de Noticias Digitales, la clase del trabajo de Titulación. 4. Especiales para el Comercio. Acabo de reunirme con Daniel Márquez que quiere que produzcamos un inserto (si posible mensual) para el Comercio sobre todo tipo de noticias (salvo las de la USFQ por las cuales tenemos Aula Magna). La idea sería publicar los mejores trabajos del área, sin tantas obligaciones de formatos o contenidos. El único criterio sería la calidad: Es todavía tentativo pero estudiamos la factibilidad de producir un inserto de 4 páginas al mes empezando 15 de noviembre, 15 de diciembre y 15 de enero. Potencialmente todas las clases PER podrían participar, en particular las de 3er y 4to año, las de Diseño y Producción Editorial. La idea es que este especial se produzca cada mes (Daniel se encargaría de buscar publicidad y el diseño podría venir eventualmente de GyR) pero que, con el tiempo, los estudiantes se apoderen del espacio. Voy a lanzar este proyecto en mi clase de Prácticas I pero me parece que eso nos interesa todos. 5. Desde el semestre pasado, nuestros estudiantes publican en Toonari Post (www.toonaripot.com), sitio web noticioso ubicado en Florida. Lo van a seguir haciendo. La representante del sitio nos visitará a fines de agosto o inicios de septiembre. Otras clases podrían también publicar allí al igual que en el sitio reservado a estudiantes de la agencia UPI en la cual colaboramos desde hace años también. 6. Vamos igualmente a ayudar la ONG Visión Mundial. Trabaja desde 40 años en el país con un perfil bajo que quiere realizar en los medios locales. Nos han pedido ayuda. Ellos tienen decenas de proyectos en los Andes y la zona costera, en general con niños y adolescentes. Vamos a organizar 2 viajes de campo en octubre para coberturas (con pre-producción a hacerse en septiembre). Eso va para mi clase de Prácticas I pero debe interesar la clase de Técnicas de Reportería Multimedios, los talleres TV, radio, prensa, web. La idea es planificar coberturas completas desde pre-producción, producción y post. Eso sacará nuestros estudiantes de la burbuja Cumbayá. 7. En octubre, vamos a seguir apoyando a los estudiantes de Publicidad que compiten para el Concurso Cóndor de oro. La idea es poner a su disposición reportajes o materiales que pueden ayudarles. El semestre pasado, ofrecimos reportajes televisivos sobre el Hospital del padre Carolo, en particular para el proyecto co-ganador del Cóndor de Oro.